viernes, 13 de junio de 2008

Un prognóstico acertado

Comprendí que mi tristeza
no detendría a esas nubes,
aunque su instinto de supervivencia, era inútil
- se equivoca con más frecuencia quien mira desde arriba-
Bajaron las temperaturas, eso si,
que junto con un viento racheado
trajeron inestabilidad a los días;
la lluvia hizo tan escasa la visibilidad
que aún estando uno al lado del otro
no podíamos distinguirnos.
Un cielo inocente propició los cambios
las nubes corrieron hacia otros lugares
como seres con ganas de vivir,
y al sur de nosotros, una incursión anticiclónica
nos dejó cielos despejados.

(para Jose Mª)




No hace mucho tiempo que he leído a Wislawa Szymborska( Premio Nobel de Literatura en 1996) Y como casi todos los autores que utilizan una fórmula poética distinta me sorprendió gratamente. Desde luego recomiendo su lectura. A veces creemos haber leído mucho y cuando descubres un autor o autora de estas características te das cuenta de lo limitado de tu conocimiento. Al menos a mi me pasa, con mucha frecuencia, lo reconzco, y como la creatividad no está disponible a cualquier hora, ni en cualquier momento, como muy bien nos muestra el vídeo de Nosololibros http://bibliorios.blogspot.com/2008/06/la-bsqueda-de-las-ideas-perdidas.html, por eso intentas imitar estos textos que te impactan -aunque no llegues a su altura-. Este poema que yo he escrito con mucho atrevimiento por mi parte desde luego, es una especie de versión del suyo - me pareció magnífico- y se titula "Mañana- Sin Nosotros".


A continuación reproduzco un fragmento que está en la contraportada de su libro "Dos Puntos" y que pertenece al poema "Laberinto"( precioso también).


En algún lado debe haber una salida,
eso es lo más seguro.
Más no eres tu quien la busca,
ella te busca a ti.
Es ella la que va
tras de ti desde el principio,
y en ese laberinto
no es otra cosa que tú,
sólo tú, mientras se pueda,
sólo tú, mientras sea tuya,
huida, huida-

Wislawa Szymborska

2 comentarios:

José Mª dijo...

Te agradezco tu dedicatoria. De Wislawa Szymborska, estamos esperando un nuevo libro que no hable de las nubes, ni de los judíos.

ZuMo De PoEsÍa dijo...

Nos gustó mucho. Un saludo desde ZuMo De PoEsÍa.

Emilia Alarcón
zumo-de-poesia.blogspot.com